LA CULTURA RIOJANA Y EL JARDIN DE INFANTES
La historia personal y familiar se inscribe en la historia de la comunidad a la cual pertenecemos, es por ello que el jardín de infantes debe asumir la responsabilidad de ofrecer a sus alumnos, reiteradas oportunidades de conocer las riquezas de nuestra cultura riojana, de modo que el niño se apropie del lugar donde vive. Por eso debemos posibilitar que ellos interactúen con la realidad y busquen respuestas para poder comprender el mundo que los rodea, enriqueciendo y profundizando de esta manera sus prácticas sociales cotidianas. También construirán su propia identidad, respetando las diferencias sociales y culturales. A través de la educación artística”el niño será sensible a las manifestaciones artísticas propias de la cultura”, el mirar, observar, relacionar, reflexionar y el hacer se transforman en las acciones mas importantes para conocer el mundo cultural.
Entre los objetivos que se proponen podemos mencionar: promover el acercamiento de los niños a las diferentes expresiones culturales y valorar la historia de su comunidad,
Para finalizar es el jardín de infantes el lugar mas apropiado para que el niño se inicie en el acercamiento al acervo cultural a través de testimonio materiales del pasado como monumentos, museos, fotos, etc. , a partir de las cuales se reconstruirá parte del pasado.
Aportes realizados en el marco del Proyecto Institucional "La Cultura Riojana", por la Lic.Anahí Valgañon (Lic. en Educación Inicial-Integrante del Equipo técnico de la Institución.)