Un desafío que tiene la sociedad y por consiguiente la educación, en estos últimos tiempos, es la de construir una escuela sin "diferencias", en las que los alumnos con necesidades educativas Especiales puedan tener la posibilidad de una óptima educación.
A partir de ello es que la "integración" es de gran importancia, los niños con algunas dificultad, a la hora del aprendizaje, no deben asistir solamente a "escuelas especiales", la sociedad les debe dar la posibilidad de llevar una vida "normal" en la que se relacione con sus pares, sin ningun tipo de impedimento.
negar la diferencia es no reconocer la diversidad con la pretencion de imponer la uniformidad en un modelo que no lo es.
en la escuela tradicional, la integracion escolar siempre fue frutos de esfuerzos y voluntades aisladas que se atrevian a desafiar al sistema educativo, pero hoy , es el propio Sistema el que propone no solo la integracion, sino que incorpora el concepto de "inclusion", que es mas amplio, pone enfasis en dar respuestas a todos los alumnos y por tanto, incluye la integracion de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, centrando su preocupacion en el contexto educativo y en como mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
en este modelo de escuela no existen requisitos de ingreso, ni mecanismos de seleccion y discriminacion de ningun tipo. Pero a pesar de que hoy en dia el sistema educacional acepta la integracion, los docentes aun no lo hacen, por que en muchos casos lo ven como una carga, al niño con necesidades educativas especiales, sin embargo no es asi ese niño no es una carga sino una persona que necesita de la educacion para desenvolverse mejor en la vida.
en vez de integrar los docentes rechazan y no ayudan a que haya una sociedad mas equitativa e igualitaria. sin embargo hay existe un Jardin de infantes que rompe con el esquema de "rechazar". Este es el caso del Jardin de Infantes Municipal Nº 1 "Beatriz de la Vega de costa Medina", aqui tanto el equipo directivo, el equipo de docentes y el equipo tecnico se han propuesto desde el año 2003, iintegrar a niños con cualquier tipo de patología.
La mencionada Institucion ha incluido a niños con sindrome de dow, como tambien a niños con deficit visual. ademas esta colaborando con el sistema _Educativo al hacer proyectos de integración que seivar a todas las demas escuelas.
Esto nos lleva a pensar la integracion como el reconocimiento a la diversidad, a valorizar las diferencias humanas para ofrecer a cada persona las mejores condiciones para el maximo desarrollo de sus capacidades poniendo a su alcance los mismos beneficios y oportunidades, es decir normalizar tanto como sea osible las condiciones de vida y la escolaridad de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Es importante tener en claro que solo partiendo del "curriculum comun" para todos los alumnos sin discriminacion, se puede pensar en las adaptaciones curriculares. para finalizar podemos agirmar que la educacion y po rlo tanto el sistema educativo responsable de ella no puede quedarse al margen de esto po lo que tanto no debeomos olvidarnos que el nivel de calidad que puede ogrecer el sistema educario NO se mide unicamento por los logros alcanzados or aquellos alumnos bien dotados, sino sobre todo, por la capacidad que tiene dicho sistema a la hora de ofrecer proponer y aplicar un diseño y un practica educativa capaz de dar respuesta a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de todo los alumnos, porque NO son los alumnos con dificultades quienes tienen que adaptarse o conformarse" a lo que pueda recibir de una enseñanza general y planificada, sino que es la enseñanza la que debe adecuarse a cada alumno en particular para que pueda progresar en funcion de sus capacidades.
En el marco del Proyecto Institucional "Atención a la Diversidad"
la Lic. Anahi Valgañon de Santander hace su aporte