28 mayo 2009
Recordando a la Maestra de la Patria
Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera: el 28 de Mayo de 1950 murió Rosario Vera Peñaloza, la maestra argentina que creó el primer jardín de infantes del país. Rosarito, nació en Atiles, La Rioja, el 25 de Diciembre de 1874. Allí se recibió de maestra y después se fue a la ciudad de Paraná, donde se recibió de profesora. Rosario Vera Peñaloza, creía que la educación pública era la principal herramienta que tenía el pueblo para progresar, y por eso le dedicó toda su vida.
¿Qué espacios llena hoy el Jardín de Infantes?
"Indudablemente que no es el mismo que en épocas de antaño, tampoco es el mismo niño, ni sus familias, ni la sociedad con sus exigencias laborales, ni la docente: la maestra jardinera.
Todo esto cambió y las necesidades también.
Hoy, el Jardín de Infantes se plantea desde lo educativo como una instancia de conocimiento profundo del niño y su estimulación en una edad mucho más temprana que entonces, éste acompaña desde lo pedagógico y lo afectivo. Los padres confían en quienes mejor pueden darles una mano en esta ardua tarea de educar a sus hijos
Nuestra ciudad Capital de la Provincia de La Rioja y especificamente dentro del ambito educativo municipal contamos con 2 Jardines de Infantes y 3 Jardines Maternales que cumplen con mucho esfuerzo una función educativa y asistencial, a cargo de personal capacitado y asesoramiento técnico de profesionales como lic. en educación inicial, lic. en educación especial, nutricionistas, médicos, trabajadores sociales y psicopedagogas. Por eso es que no solo tuvieron actividades recreativas los niños durante esta semana sino que también se hicieron charlas para padres, porque al Jardín lo formamos todos directivos, equipo técnico, docentes, alumnos y padres"
Aporte realizado por la LIc. Anahi Valgañon
Palabras para una Maestra Jardinera
Porque das amor a los niños que pasan por tu vida, sabiendo que no son tus hijos y seguramente cuando crezcan se olvidarán de ti.
Porque inventas todos los días una fiesta y vistes a tus pequeños con traje de papel y cetro de escoba.
Porque tu afán te hace cantar sin ser cantante, tocar instrumentos sin ser músico, mover muñecos sin ser titiritero, pintar sin ser pintora, bailar sin ser bailarina y actuar sin ser actriz.
Porque le dibujas una cálida sonrisa a cada mañana helada y borras lágrimas con tu goma invisible.
Porque te mueves en un mundo pequeño, te sientas en sillas de juguete, escribes con marcadores multicolores y usas vajilla de cartón con absoluta naturalidad.
Porque siempre encuentras un caramelo más en el bolsillo y repites el milagro de la multiplicación de los panes cuando tienen hambre a la vez.
Porque te recuerdo, yo también, reinando en un país dorado y lejano que existía debajo de las mesas….
Porque fuiste mi primer amor, cuando yo no sabía lo que era el amor.
Por eso y algunas otras razones que tus chicos saben muy bien y yo ya he olvidado…
Eres la rosa más fragante y bella de tu jardín.
Pipo Pescador