12 octubre 2008

RESUMEN



PROYECTOS INSTITUCIONALES

Año tras año se continúan trabajando los proyectos institucionales y al mismo tiempo según sean las disposiciones y/o políticas educativas para cada año lectivo se elaboran y se ponen en marcha otros, respondiendo a las demandas de la institución y a los lineamientos emanados de la D.G.S.E Municipal como así también del mismo Ministerio de Educación de la Provincia al cual pertenecemos como Zona “A”

A continuación una síntesis de los proyectos Institucionales vigentes.

*ARTICULANDO EN RED: Implementado y sistematizado desde el año 2003 el que tiene por objetivo “Facilitar el pasaje de un nivel a otro, dar continuidad a los estudios y asegurar la movilidad de los educandos dentro del sistema educativo municipal ( vertical y horizontal). La articulación se realiza con el Jardín Maternal Niño Jesús (sala de 2 y 3 años) y con la E.G.B. Juan Manuel Fangio (1er año)

Este proyecto fue presentado en el ¡er encuentro de Experiencias Educativas municipales.

*ATENCION A LA DIVERSIDAD: (2004)Teniendo en cuenta que nuestro jardín cuenta con un Proyecto Educativo Institucional cuyos principios están basados en “ la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los habitantes y el rechazo a todo tipo de discriminación”, “la equidad a través de la justa distribución de los servicios educativos, a fin de lograr la mejor calidad educativa posible y resultados equivalentes a partir de la heterogeneidad de la población” y “ la integración de las personas con necesidades educativas especiales, mediante el pleno desarrollo de sus capacidades”, y al no registrar la Institución antecedentes sobre un proyecto de Integración Escolar, es que a partir del año 2004 al conformarse el Equipo Técnico en el Turno Tarde con una Lic. En Educación Especial y una Lic. En Educación Inicial y observando que la Institución ya contaba con niños integrados en sala de 3, 4 y 5 años, todos presentando Síndrome de Down (con un Proyecto de Integración de la Escuela Especial “Soy Feliz”) y advirtiendo la necesidad como Institución de dar respuesta no solo a éstos niños sino también a aquellos que lleguen al jardín sin ser integrado de una Escuela Especial, es que se elabora este Proyecto Institucional de “Atención a la Diversidad”.

*CULTURA RIOJANA: Este proyecto se viene implementando desde el año 2004 atendiendo a la necesidad de que los niños desde muy temprana edad se inicien en el conocimiento de la cultura riojana, sus valores, y al mismo tiempo reconocer y reconocerse como parte de esa cultura que constituye la memoria colectiva. Año a año este proyecto se va retroalimentando.

Los resultados obtenidos siempre son muy satisfactorios, ya que se puede observar el interés y entusiasmo tanto de los niños como de los padres en participar de las diferentes actividades.

*ALFABETIZACION INICIAL: Elaborado durante el año 2006. Surgió en primer lugar por iniciativa de una docente quien recibía en ese momento y continua hasta la actualidad una capacitación emanada desde el ministerio de Educación de la Provincia “Plan de Lectura” como una forma de responder a la problemática observada en los niños como es la carencia de un ambiente alfabetizador en sus hogares y por lo tanto la falta de estimulación en estos saberes con la que los niños llegan al jardín.

Este proyecto se aplica desde el inicio del ciclo lectivo en las salas de 3, 4 y 5 años, articulando los contenidos de lengua con otras áreas y/o disciplinas e incorporados en las Unidades didácticas y/o proyectos áulicos implementados por cada docente. El mismo cuenta con dos proyectos específicos: Influencia de los Trastornos del Lenguaje en la adquisición de la lecto-escritura y Ritmos gráficos.

Este proyecto fue presentado con gran éxito en:

- E 3er Encuentro de Experiencias Educativas Municipales (2006)

- En el Primer Encuentro de Exposición de Proyectos de Nivel Inicial organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia.(mayo 2008)

*RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL: Este proyecto fue elaborado en el año 2006 pero recién se puso en marcha en el año 2007. El mismo surgió como consecuencia de una problemática puntual observada en la institución como es el sentimiento de abandono que sufren los niños cuando sus progenitores no los retiran en el horario establecido. El impacto producido fue altamente positivo tanto en los padres como en la mayoría de los docentes revirtiéndose en gran parte ésta situación y mejorando el funcionamiento institucional.

*MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION VIAL: Surge en el marco del proyecto de Escuelas Saludables emanado de la D.G.S.E

Se trabajó sobre 3 ejes fundamentales:

  • Los medios de transporte y su incidencia en el medio ambiente.
  • El medio ambiente: cuidado y preservación
  • La educación vial: su importancia para la prevención de accidentes en la vía pública.

Este proyecto fue presentado con gran éxito en:

- El 4to Encuentro de Experiencias Educativas organizadas por la D.G.S.E. Municipal. Y reconocido a Nivel municipal por ser escuela piloto en su aplicación.